Lo primero, fuera nervios. Esta guía sirve para ayudarte y que el resultado sea lo mejor posible, pero evitando cualquier agobio. Es importante que seáis fieles a vuestro estilo y que los niños estén cómodos. Te dejo varias recomendaciones y ejemplos para orientarte, pero si prefieres elegir las prendas a tu gusto, no hay ningún problema.
– Eliminar cualquier accesorio que pueda molestar en las fotos tales como GOMAS DE PELO, PULSERAS DE CUERDA, RELOJES DIGITALES… Porque no podrán eliminarse en el retoque.
– Si llevan GAFAS y tenéis sesión de ESTUDIO, os aconsejamos quitar el cristal de la gafa para la sesión para evitar tonalidades indeseadas en la cara (todos los cristales llevan ahora protecciones para pantallas con distintas tonalidades que producen brillos y tonos feos en la piel y que es imposible corregir)
– Avisadles que en el cole ese día no se rayen ni pinten, revisad que no traigan nada en la piel antes de la sesión y también que lleven las uñas limpias y sin restos de esmalte. Todo eso no puede eliminarse en el retoque.
– Hidratadles los labios con cacao a los peques, ya que es complicado disimular los labios secos y agrietados. En caso de llevar pantalón o vestido cortos, es importante ponerles crema hidrante en las piernas también.
A veces, el estudio con los focos, los decorados y demás, puede intimidar un poco a los peques. Por eso suelo recomendar comenzar por UN CAMBIO DE ROPA QUE NO SEA EL TRAJE DE LA COMUNIÓN (que también les intimida bastante). Así, podréis tener alguna foto del niño o la niña con un estilo más casual, que complementará perfectamente el reportaje. Tenéis varias opciones más o menos informales (en estudio recomendamos ropa semi-formal y dejaremos la más informal para la sesión en exterior).
Para el peinado, dependerá de cada niña y del tocado que vaya a llevar con el vestido de comunión pero si no es nada muy complejo como un recogido, lo mejor es que lleven unas sencillas ondas naturales.
**Si tenéis algún evento familiar o de amigos (otras comuniones o bodas) podéis utilizar el traje que vaya a llevar. Si hay hermanos y van a ir más o menos coordinados, es una de las mejores opciones.
**Accesorios: nos encanta que traigáis elementos que hagan referencia a los niños y a sus aficiones. En las sesiones de estudio quedan genial los instrumentos musicales y las equipaciones de ballet-gimnasia rítmica por ejemplo
Una vez relajados, habiendo hecho la primera parte del reportaje, cambiaremos al VESTIDO DE LA COMUNION y colocaremos el TOCADO a las niñas.
Recomiendo empezar por UN CAMBIO DE ROPA QUE NO SEA EL TRAJE DE LA COMUNIÓN para que los niños se suelten. Si no queréis complicaros mucho, puede ser la misma ropa que vaya a utilizar en las fotos de familia, pero también puede otro conjunto distinto. Acordaos de no traer a los niños con la ropa de las fotos ya puesta para que no se arrugue y os recomiendo hacer lo mismo con la vuestra.
Para el peinado, dependerá de cada niña y del tocado que vaya a llevar con el vestido de comunión pero si no es nada muy complejo como un recogido, lo mejor es que lleven unas sencillas ondas naturales.
Después le pondremos el TRAJE DE COMUNIÓN, que coincidirá con el momento de la tarde en el que la luz esté más bonita (mientras tanto, permanecerá en su funda para que no le ocurra nada ni se arrugue) y el TOCADO a las niñas.
Si queréis, podéis traer algún complemento que tenga que ver con sus actividades favoritas, como instrumentos musicales.
** Consejo para niños: calzoncillos tipo slip para que no se marque el borde en el camal, y no le pongas camiseta interior porque muchas veces acaba apareciendo algo blanco por el borde del cuello.
** Si la sesión es POST COMUNIÓN y lleváis idea de METERLE EN EL AGUA: acordaros de traer toalla y una muda interior seca 😉
Por último tenemos LAS FOTOS DE FAMILIA, el cambio que más os suele llevar de cabeza, pero no os preocupéis. Lo importante es ir bien combinados, sin ir todos iguales ni cada uno de un color. Una forma muy sencilla es escoger una gama de colores neutros y que todos la sigan. Beige y blanco es lo más sencillo y siempre queda bien, pero también puedes arriesgarte más y apostar por colores más atrevidos como el granate, verde, rosa o mostaza.